ALGO TAN PEQUEÑO PUEDE SER ALGO MUY GRANDE

de del

CUÍDATE Y APRENDE A REALIZARTE UN AUTODIAGNÓSTICO PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL CON ABCDE

Antes que nada si tienes dudas o preguntas acerca de la salud de tu piel, debes acudir a una consulta con tu Dermatólogo; quien es el único que puede darte la orientación adecuada para ti.

Con el tiempo y la constante exposición al sol de manera directa e indirecta, sobre todo si no proteges tu piel con los productos adecuados, pueden aparecer manchas o lunares que antes no tenías y/o vayan evolucionando. Si detectas algo así en tu piel, te recomendamos llevar un diario de fotos y notas, que en consulta con el Dermatólogo, puedas compartirle.

La forma de prevenir o detectar cáncer de piel, es realizándote una autoexploración de manera periódica frente al espejo de la planta hasta la cabeza. También es recomendable realizarla a los niños para que reconozcan cambios en su piel y den aviso a sus padres.

  • Asimetría: Cuando la mancha parece estar divida en mitades no iguales.
  • Bordes irregulares: La mancha o lunar no es circular del todo.
  • Color no homogéneo: En la misma mancha presenta diferentes colores azul, negro, rojo, café o blanco.
  • Diámetro: Cuando hay crecimiento y es mayor a 6 mm.
  • Evolución: Durante las revisiones siguientes a una mancha, detectas rápido crecimiento, cambio de forma, espesor y/o color.
  • El siguiente video te lo explica de forma muy gráfica, tanto el método ABCDE, como la forma de hacer una autoexploración