GRIPE Y RESFRIADO

14 de January del 2015

La llegada del invierno y el frío favorece el contagio de gripe y resfriado. Sí… la famosa cantinela de nuestras madres y abuelas “tápate bien que vas a coger un resfriado” es cierta. El frío favorece que nuestra barrera de entrada, las mucosas, sean más susceptibles y también que el virus, el que sea, viva más tiempo… Aunque influyen muchos factores más, como el estado de nuestro sistema inmunitario, nuestra dieta y hasta nuestro equilibrio emocional.

Pero…¿Qué diferencia hay entre una gripe y un resfriado?

¿Podemos tratarnos con productos naturales efectivos y de cómoda posología?

Como podéis ver en la tabla que os dejo a continuación, la gripe es más de golpe, cursa con fiebre alta  y hay dolores musculares y cansancio. Los resfriados suelen ser más leves, duran menos tiempo y no cursan con tanta fiebre ni postración, ni dolor muscular.

En cuanto a los tratamientos, tanto en la gripe como en el resfriado son sintomáticos, es decir, la enfermedad tiene su evolución y suele desaparecer con el tiempo. No hay un tratamiento que la cure, se cura sola y los tratamientos tienen como objetivo simplemente mejorar nuestra calidad de vida y poder estar activos mientras transcurre la enfermedad. Depende de nosotros tratarnos o no puesto que no es estrictamente necesario.

¿Qué me tomo?

Una vez hemos decidido tratarnos podemos hacerlo de varias maneras:

Antigripales: Hay muchísimos, de lo más variopinto y muy efectivos. Nos preguntamos desde aquí la necesidad real de tomarlos dada su complejidad y el gran número de contraindicaciones. Suelen ser combinaciones de:

§  Analgesico(paracetamol/acetilsalicilico/ibuprofeno) : Bajan la fiebre, calman el dolor muscular y de cabeza son suficientes las dosis de 650 o 500 respectivamente, dosis de 1g de paracetamol son excesivas e innecesarias.

§  Descongestionantes(psuedoefedrina/fenilefrina): Gran efectividad cuando hay congestión pero muy controvertidos pues tienen cantidad de efectos secundarios cardiovasculares como hipertensión, arritmias…

§  Antihistamínico (dexclorfeniramina, clorfeniramina,): mejoran síntomas muy incómodos como el goteo de la nariz y el lagrimeo pero también tienen muchas contraindicaciones, habría que plantearse su necesidad en función de los síntomas específicos de cada uno.

§  Antitusígeno:(dextrometorfano) únicamente deberían tomarse en caso de tos seca

Mucho cuidado pues este magnífico cóctel en muchos casos esta contraindicado en pacientes hipertensos, con glaucoma, enfermedades tiroideas, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello de la vejiga urinaria o estenosis uretral, enfermedad cardiovascular enfermedades pulmonares, etc… ¡Casi nada! sobre todo cuando acudáis a la farmacia debéis decirlo siempre para que vuestro farmacéutico os pueda aconsejar con conocimiento de causa, a veces simplemente una analgésico cualquiera es suficiente.

Remedios naturales :

Existen muchos remedios para la gripe y el resfriado, la mayoría muy efectivos y sin efectos secundarios, os citaremos algunos de los más usados:

Existen anticatarrales y antigripales para combatir los síntomas cuando uno ya se ha contagiado pero también existen productos homeopáticos, de  fitoterapiay aromaterapia, entre otros, para combatir los síntomas e incluso prevenir estas patologías: ImmunoMix Plus, Natestin, Propoleo, Oscillococcinum de Boiron … Estos productos te ayudaran a aumentar y mejorar tus defensas para disminuir el riesgo de contagiarte. Si quieres recibir más información contáctanos o acércate a la Farmacia  y te atenderemos.

 ¿SE PUEDE PREVENIR?

  • GRIPE: Existe una vacuna para la prevención de la gripe, se trata de una vacuna anual. Se recomienda la vacunación en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas, immunodeprimidos y personas que están en contacto con estos enfermos. Se recomienda la vacunación en Octubre o principios de Noviembre.

 

  • RESFRIADO: No hay vacunas contra el resfriado pero podemos tomar medidas para intentar no resfriarnos. Se recomienda comer mucha verdura y fruta de temporada para tener un buen aporte vitamínico, evitar ir descalzos y abrigarse. Como es muy contagioso, conviene no estar en espacios cerrados o sin ventilación con personas ya resfriadas.

 

¿QUÉ ME TOMO?

Ambos tratamientos son para combatir los síntomas.

  • GRIPE: Los medicamentos más empleados para combatir la fiebre y el dolor son los analgésicos y los antipiréticos (para bajar la fiebre). Si se tienen los síntomas menos frecuentes se podrán administrar mucolíticos, antitusivos u otros.
     
  • RESFRIADO: Es muy recomendable beber mucho líquido, agua, zumos o infusiones para rehidratarse. Si alguno de los síntomas es muy agudo se tratará individualmente con analgésicos, antihistamínicos u otros.

En ambos casos el descanso es muy importante para una correcta recuperación. También existen tratamientos naturales, homeopáticos y aromaterapia para el tratamiento de ambas patologías.

¿POR QUÉ NO ME DAN ANTIBIÓTICOS?

Porque la gripe y el resfriado son causadas por un virus y los antibióticos atacan las bacterias. Solamente se administraran en caso de una sobreinfección bacteriana.

Es muy importante un uso adecuado de los antibióticos porque a medida que los tomamos nuestro cuerpo va generando resistencias a ellos por lo que si los tomamos cuando no los necesitamos es probable que cuando hagan falta no nos hagan el efecto deseado.